«Te recomendaré una película que no podrás rechazar»: El mejor cine sobre la mafia está en Filmin
Repasamos las mejores películas sobre la mafia disponibles en la plataforma española.
John Boyega protagonizará una serie precuela de ‘El libro de Eli’
Prepárate para los Oscar 2024: Te contamos dónde puedes ver las películas nominadas
El cine sonríe: Los hermanos Coen ya trabajan juntos en un nuevo guion
David Fincher y Netflix prolongan 3 años más su contrato para crear nuevos proyectos
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Desde prácticamente sus orígenes, el séptimo arte se ha preocupado de tener su propio espacio para el género criminal. El primero fue David W. Griffith, con Los mosqueteros de Pig Alley (1912), la cual ejerció como pionera formal y antesala de todas las alegrías cinéfilas posteriores. Y es que precisamente, fue una historia sobre gánsteres la que marcaría esas bases, en una rueda donde el mejor cine sobre la mafia sólo hizo que crecer, década a década. Independientemente del país o de su tono, parece evidente que El Padrino es la piedra rosetta moderna de todo lo que vendría después. Pero hoy, queremos desvincularnos de los filmes más reconocibles, preparando una lista con varios títulos especiales de “la Cosa Nostra”:
‘Un profeta’ (2009)
Es cierto que por su historia de ascensión criminal, muchos la han denominado como “El padrino del cine francés”. No obstante, el filme carcelario de Jacques Audiard va incluso más allá de lo que nos tiene acostumbrados el género. Un profeta nos pone en la piel de Malik El Djebena (Tahar Rahim) un francés de orígenes árabes que ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Al principio está completamente sólo, pero poco a poco se va adaptando, ganándose la simpatía de varios miembros de la mafia corsa. A riesgo de polémica, lo criminal quizás fue que El secreto de sus ojos le ganase el Oscar a Mejor película internacional.
‘Little Odesa’ (1994)
Titulada en España bajo el nombre de Cuestión de sangre, Little Odessa supuso el debut cinematográfico del genial James Gray. Una pieza que ya nos aviso del cineasta que íbamos a tener en los años venideros. La noche es nuestra, Two Lovers, Z, la ciudad perdida, El sueño de Ellis o Armageddon Time son sólo alguno de los ejemplos de la maestría de Gray, el cual con 24 años filmó uno de los mejores ejemplos excelsos de cine sobre la mafia de los 90. La trama nos pone en la piel de Joshua, un sicario que regresa a su ciudad natal, la cual está ahora llega de inmigrantes rusos que le despiertan recuerdos dolorosos de su pasado. Ganó el premio a Mejor director en el Festival de Venecia y está, protagonizada por Tim Roth y Edward Furlong.
‘Sexy beast’ (2000)
Estos días está de moda por el estreno de La zona de interés, pero hace más de 20 años Jonathan Glazer ya nos dejó maravillados con este drama sobre, mafia, robos y atracos. Tras haber pasado una temporada entre rejas, Gal Dove vive ahora felizmente retirado en la Costa del Sol española con su mujer. Sus soleados días se nublan cuando Don Logan, un antiguo miembro de su banda, aparece convenciéndole de dar un último y beneficioso golpe. Ray Winstone, Amanda Redman, Ian McShaen y un Ben Kinglsey que obtuvo una nominación al Oscar a mejor actor secundario en la alfombra roja del 2002.
‘Ciudad sin ley’ (2017)
El cine surcoreano no ha dejado de brillar desde la llegada de la primera década del siglo XXI. Pero no fue hace tanto que Kang Yun-sung escribió y filmó el mejor cine sobre mafia de la historia de su país. Bajo el título original Beom-joi-do-si, Yun-sung pone el ojo en Jans Chen, un prestamista recién llegado a Seúl y también en paralelo, a Yang-Tae, un detective del que trabaja en su misma zona. Yang tratará de mantener la paz, mientras las dos pandillas chino-coreanas se se intentan matar.
‘Cerdos y acorazados’ (1961)
La primera película sobre la yakuza la firmó Shôhei Imamura, contándonos la vida de Kinta, un matón adolescente que ha logrado un trabajo en una piara, con la que podrá conseguir comida en el mercado negro, con el objetivo de que su banda criminal se lucre con ello. Su novia por otra parte, espera que encuentre un trabajo honesto, aunque ni siquiera ella pueda ser un ejemplo de virtud, pues trabaja como prostituta.
‘Bullhead’ (2011)
Es la cinta belga que nos demostró el talento de Matthias Schoenaerts. Bullhead se centra en Jacky Vanmarsenille, un ganadero que comienza una amistad con un veterinario. Este le propone un pacto con un comerciante de ternera. Al poco tiempo, el asesinato de un policía despierta toda una serie de pesadillas de su oscuro pasado , al tiempo que se suceden un conjunto de acontecimientos que tendrán una gran repercusión.
‘Tokyo Drifter’ (1966)
Tetsu, apodado “Phoenix”, es un asesino a sueldo que se ha reformado y que ahora, vive alejado del mundo de la delincuencia. Entre tanto, vaga por las calles de Tokyo, eludiendo la muerte y esperando que en algún momento, alguno de los enemigos de su pasado termine con él. Mientras tanto, le queda disfrutar de la compañía de su novia, una cantante de un club nocturno.